Los fiscales federales del caso contra Genaro García Luna, solicitaron al juez Brian E. Cogan aplazar 60 días la próxima audiencia del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, prevista para el próximo miércoles 17 de febrero, debido a “la pandemia de Covid-19 que sigue afectando a la ciudad de Nueva York”.
A través de una carta, a la cual tuvo acceso Aristegui Noticias, el fiscal Seth DuCharme expresó al juez que las partes involucradas -tanto la fiscalía como los abogados defensores- consideraron que “la demora es apropiada”.
El fiscal informó que los fiscales a su cargo continúan el proceso de recopilación y revisión de descubrimientos de forma continua, incluyendo los registros financieros del acusado, así como de las solicitudes y respuestas del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT) tramitadas ante gobierno de otros países.
“Hasta la fecha, la Fiscalía ha producido más de 974,000 páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas. El gobierno ha producido la mayoría del material detectable en su poder. Espera hacer producciones más pequeñas de forma continua, ya que recibe materiales descubribles adicionales y/o analiza dicho material en su posesión. Se espera hacer una próxima producción en las próximas semanas”, enuncia la carta.
Con respecto al proceso de preparación del juicio, la misiva explica que las partes continúan enfrentando demoras debido a la pandemia, “incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para cumplir con testigos encarcelados y limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”.
Finalmente, el fiscal DuCharme notifica al juez Cogan que el equipo a su cargo continúa revisando el material probatorio con apego a la Ley de Procedimientos para Información Clasificada (CIPA), y advierte que completar los pasos necesarios para completar el litigio “tomarán varios meses más”.
Genaro García Luna fue arrestado el 10 de diciembre de 2019 en la localidad de Grapevine, Texas.
Entre los cargos que enfrenta está haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, conspirado para traficar cocaína hacia los Estados Unidos y mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.
En enero de este año la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ocho centros penitenciarios privados firmaron “contratos abusivos” con el Gobierno de México desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era titular de la SSP.
Redacción AN / Proporcionado por Aristegui Noticias
Comments